Robotiqui!

lunes, 26 de julio de 2010

Robotikini Kill

Riot Grrrl es un movimiento feminista, la palabra grrrl viene de girl en inglés y se traduce como gruñido, surge en el indie punk de los 90. No se sabe exactamente cuando nace el movimiento en cuestión pero la fecha más exacta que se suele tomar es la Internacional Underground Pop Convention, celebrada en agosto de 1991 en Olimpia.

Feministas hasta los huesos, pero era una idea un poco diferente, lo que exigían era ser tratadas igual que los hombres en un nivel social, cultural y musical. Deseaban igualdad musical, algo que nunca habían tenido. Muchos héroes de las riot grrrl eran hombres, por ejemplo: Kurt Cobain de Nirvana que por cierto era muy buen amigo con Toby Vail de Bikini Kill, Calvin Johnson del sello K Records, Guy Debord el actor cine independiente, John Cassavettes a quien Le Tigre le dedicó una canción. Incluso había chicos en bandas de riot grrrl como en Huggy Bear.


Eran contadas las veces en que se organizaban conciertos sólo para las mujeres, las riot grrrls no excluían gente, simplemente querían sentirse cómodas en lo que hacían. Lo que pretendían era situar a la mujer como artista dentro de la escena musical, por que se les consideraba más como groupies que como músicas o artistas. El lema de las riot era el DIY “do it yourself o hazlo tú mismo” como los punks, se manifestaban en recopilatorios y en la producción de fanzines donde compartían sus confesiones, agobios y reflexiones. Creían y defendían el apoyo mutuo. El primer álbum del movimiento fue un Lp dividido entre Huggy Bear y Bikini Kill, los grupos de riot más conocidos, se tituló Our Troubled Youth/Yeah, Yeah, Yeah, en 1992. Con el movimiento llegaron pequeños sellos discográficos como, Guija, K, Simple Machines, Kill Rock Stars, esta última es un de las más importantes, por que aún tiene algunas riot grrrl en su catálogo, el claro ejemplo Marnie Stern.


Hay varias bandas que destacan dentro de todo este movimiento musical de la década de los 90: L7, Bikini Kill, Huggy Bear, Sweater-Kinney o Babes in Toyland, 7 Year Bitch, Team Dresch, Bratmobile, The Buchies, Le Tigre, Slant6, Sweater Kinney, The Donnas, Jack Of Jill, Las Vulpess, The Distillers, The Yeah Yeah Yeahs, Patti Smith, Wendy O Williams… aunque no todos suenen a música riot, tienen en común su gran calidad de letras en defensa de la mujer y sus ideales feministas.

¿Cómo termino todo esto? Tan rápido como vino desapareció. Una de las versiones más creíbles es la de Toby Vail de Bikini Kill en el Melody Maker del 13 de marzo de 1993: “El riot grrrl ahora mismo está más pendiente de su identidad que de la acción. Para mí, lo importante no es qué tipo de chica soy, sino que subversión necesito. Además, a las bandas de este entorno tampoco les beneficia especialmente la etiqueta. Por eso, desde ahora, ya no me considero una riot grrrl. Pero me sigue importando mucho el movimiento, quiero que el hecho de formar una banda sea algo tan normal para una chica como lo es para un chico. Porque ahora no lo es…”


Por: Karla Anaya

1 comentario:

  1. No es un comentario, no tiene tesis y no hay opinión.

    Tu trabajo para el viernes será una opinión sobre la música de la película de The Runaways

    Hay que ponerle nombre a la columna

    ResponderEliminar