Robotiqui!

miércoles, 23 de junio de 2010

Multiforo Cultural Alicia

El Multiforo Cultural Alicia, conocido también como "Foro Alicia", "Multiforo Alicia" o simplemente "El Alicia" esta ubicado en avenida Cuauhtémoc #91-A en la Colonia Roma, en la Cuidad de México.

Conocido como un foro cultural y contracultural que aloja a algunos grupos musicales de la escena independiente mexicana, así como grupos de contracultura no sólo de México sino de muchos sitios del mundo. El nombre de éste lugar se debe al libro de Lewis Carrol Alicia en el país de las maravillas.

El Alicia fue fundado en 1995 por un grupo de amigos quedando a la cabeza Ignacio Pineda también conocido como Nacho Alicia, la primera tocada se hizo en diciembre de ese mismo año, después de algún tiempo el grupo se desintegro y quedo Nacho Alicia como el único fundador, siendo apoyado por sus “Alicios”, que son los que le ayudan a las actividades como son pegar carteles en las calles hasta ecualizar el sonido las noches de tocada y recoger las botellas cuando apenas comienzan a trabajar ahí.

El lugar cuenta con dos pisos. Abajo esta la entrada por supuesto y una especie de recepción donde hay carteles pegados de tocadas pasadas o próximas y una barra donde se venden discos. El segundo piso es pequeño pero hay venden las cervezas, tocan las bandas y hay una pequeña pero significativa pista donde bailan al ritmo del slam durante las tocadas.

Los carteles van a cargo de Andrés Ramírez Cuevas, él se ha encargado de hacerlos todos estos años. Las noches de tocadas van desde 4 grupos como mínimo hasta 8 como máximo, ya que es uno de los pocos lugares que da cabida a todos los géneros que van desde el rock, pasando por el ska, el hip hop, surf, rockabilly e incluso cumbia. Este foro también tiene cabida para eventos como presentaciones de creadores y artistas internacionales, realizadores de obras de vanguardia, talleres, presentaciones de libros y revistas, conferencias, maratones de cine, exposiciones de pintura, etc.

Cuenta con su propio sello discográfico independiente llamado Grabaxiones Alicia, donde han hecho compilaciones de surf, punk y rock urbano y grabado discos de grupos como Los Esquizitos, Espectroplasma, Los Gatos, Austin Tv, Sr. Bikini, Telekrimen, Los Cavernarios, entre otros.

Se acaba de presentar un libro llamado Alicia en el espejo y otras historias, de Maite López, esta realizado con entrevistas hechas a la gente cercana al Alicia, músicos, managers, críticos, representantes e incluso a los Alicios que hacen que noche a noche todo salga conforme a los planeado. El libro trae alrededor de 60 entrevistas entres las que figura la voz del publico que lo frecuenta y que lo considera como un hogar, la parte del diseño corre a cuenta de Andrés Ramírez del que ya se sabe que es el que ha estado en el diseño de los carteles estos años.
En este 2010 El Alicia cumple XV años, exactamente en diciembre, y aunque ya se ha rumorado muchas veces el cierre del foro aun no se ha tenido una noticia oficial por parte de Nacho Alicia, así que larga vida al Foro Alicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario