Robotiqui!

domingo, 27 de junio de 2010

32 Marcha por el orgullo Lesbico Gay Bisexual y Transexual

Ayer sábado 26 de agosto se llevó a cabo la 32 marcha por el orgullo LGBT, partiendo del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Cuidad de México.

La glorieta de Insurgentes estaba, ahora, repleta de gays, lesbianas, transexuales, gente que quería expresar que ese era su día, que estaban ahí por una causa, defender sus derechos; al mismo tiempo se rumoraba que las autoridades no iban a permitir que su llegada fuera hasta la plancha del Zócalo, debido al FIFA fan fest, esto no parecía importarles y ellos/ellas tenían un objetivo y era llegar a la plancha del Zócalo.

La marcha comenzó ya pasado el medio día, encabezado por Proyecto 21, grupo de artistas multidisciplinarios que iban en una fila vertical entre ellos mujeres y hombres, con vestidos hechos de papel crepe, hojas de revistas, tacones, con respecto a esto la señorita Montserrat de León nos comentó:


P: Como proyecto, ¿Qué es lo que quieren lograr?


ML: Nosotros, proyecto 21 un grupo de artistas multidisciplinarios, actrices, actores, músicos, gente del INJUVE, músicos de música clásica, de la UNAM, de la UAM, del Poli. Hay doctores, hay doctoras, gente que estudia economía. Nosotros nos vestimos con vestidos de papel que semejan ser de alta costura para hacer una crítica al glamour falso, a los estereotipos de belleza y hacemos con de papel, basura… lo que queremos hacer es una crítica y estamos siempre en los lugares para hacer protestar por los genocidios, por los derechos de las mujeres a decidir en cuanto al aborto, por que haya más educación, respeto a las diversidades, respeto a la cultura, y estar en movilizaciones públicas y protestas como estas , también vamos a lugares como parques, estaciones del metro por que es una expresión mas de cultura, vamos a cantar, vamos a presentar obras de teatro, cosas que podrías ver tu por 300 pesos el boleto, hay que sacarlas a la calle por que es la oportunidad de mucha gente a que se enfrente a un acto escénico y artístico y pueda tener un pensamiento abstracto, es decir queremos cambiar la forma de pensar de las personas, que sea mas abierto. Puedes encontrarnos en internet… proyecto21mx.blogspot.com o si pones proyecto 21 en internet aparecemos nosotros.


Al respecto a esto lo que realmente este proyecto quiere no es dar un espectáculo, ser espectaculares; simplemente lo que ellos quieren lograr es una igualdad que se tengan derechos y que se cumplan, que tengamos el poder de la decisión que queramos y no la que otros quieran.

Mucha gente iba detrás de proyecto 21, lo cual se podría pensar que no faltaría más gente para la marcha lo cual es mentira, llegaba y llegaba gente de todos lados; no importaba la edad, ni el calor ni ningún suceso que pudiera permitir que lo que ellos querían manifestar no se pudiera llevar a cabo.

La gente caminaba, gritaba, llevaban carteles, banderas con los colores gay, disfraces que iban desde antifaces, caras pintadas hasta algo mucho mas laborioso como vestirse de novia y su pareja de novio, tratar de ser “Aventurera”, con el vestuario de plumas y altos tacones. Hombres gays con disfraces de bomberos, soldados, de genios de lámparas maravillosas, de ángeles, de tantas cosas que los hacían ser diferentes.

Gente que iba hasta cierto punto “recatada” pero otras que deseaban expresarse de otra forma, gritando groserías, semidesnudas, con cerveza en mano, para ellos esa marcha era una fiesta más donde se encuentran con sus comadres en el “antro” a ligar y a beber, a ser ellos/ellas mismos. Parecía que su estandarte decía “Somos gays, nos gusta vivir así, ser locas y no nos da pena que el mundo nos vea”. A mi parecer creo que yo como padre llegar a una marcha de esa magnitud y ver a mi hijo o hija vestida así me daría mucha pena, una cosa es que su preferencia sexual sea hacia su mismo sexo la otra es que se tengan que vestir o comportar de tal forma que los haga ver como alguien quien repudiar y no como alguien al que se tenga que respetar.

En medio de la marcha platique brevemente con José Alberto Patiño Director de Proyecto 21 de en lo que por lo menos ayer se convirtió una marcha a la que se va a protestar en un “circo” lleno de personas orgullosas de sus preferencias pero también orgullosas de aparentar cierta cosa apara ser mas aceptables.


P: ¿Qué opinas de toda esa gente que viene vestida de cierta manera que podría ser o no la adecuada?

JAP: Fulanos en tanga, muchachas con los senos al aire como si eso fuera ser una mujer transexual, como si eso fuera a ser mujer, como si eso fuera ser homosexual… homosexual no es que tanto se te ve o que tanto se te antoja un pene de otro hombre que valla caminando por la calle. Ser homosexual es ser un ser humano como un heterosexual; entonces necesitamos leyes, sanciones a la gente que nos ofende, que nos prohíbe entradas, que no me deja besar a mi marido en público… contra eso es lo que tenemos que dirigir esta manifestación.


P: ¿Cuál es el origen de la marcha?

JAP: Hace 32 años inicio con 30 personas caminando en la Zona Rosa, ellos no fueron a bailar… ni a chupar, ni a verle la tanga al otro. Ellos fueron a exigir políticas públicas, por que había una enfermedad que estaba naciendo y que hoy día se llama VIH Sida, eso es la marcha no este carnaval.


Al parecer no es solo mi punto de vista sino muchos otros también piensan que lo extravagante de la marcha no debió ser, era una protesta, era exigir sus derechos, hacer que valieran tener una igualdad, pero lo que no saben de la igualdad es que nosotros como heterosexuales no salimos así a las calles, vestidas de cierta forma en que hasta podemos avergonzar a las personas, no necesitas ponerte la falda de tayas, ni los tacones más altos. Simplemente es hacer que la gente que vea que así como los respetamos nos respetamos, nos queremos, sea cual sea la preferencia somos seres humanos y debemos tratarnos como eso, no como un “Payaso” más de un circo el cual ya esta lleno de personajes iguales aunque no estén disfrazados.

Se vio de todo pero quedaban ciertas preguntas al aire que muchos de los que iban en la marcha no sabían ni como responder.

La mas importante fue que no se dejaría llegar al Zócalo como ellos lo había planeado, se rumoraba estaba rodeado por policías que no dejarían que la marcha culminara ahí.

P: ¿Por qué no van a poder llegar al Zócalo?

JAP: Por que instalaron el FIFA fan fest, etc.


P: ¿Qué opinas de esto?

JAP: Pues nada. Vamos a ir allá sólo a hacer el acto de presencia y el acto simbólico, no vamos a entrar en provocaciones, vamos a entrar ordenadamente… a dirigirnos hacia el Zócalo a hacer una valla alrededor del FIFA fan fest y también manifestar ese desacuerdo por que… insisto el recurso que gastan en una pantalla para que 50,000 personas vengan a distraerse de la terrible realidad que esta viviendo el país, eso lo deberían aplicar a la educación de la sexualidad; a sancionar a Televisa, Tv Azteca, que reportes de la ONU del año pasado reportan que estas televisoras son las que fomentan todos los tipos de violencia hacia la mujer impunemente hacen unas programaciones absurdas, llenan las pantallas de mujeres atrevidamente reveladoras , sin cabeza, sin cultura general, sin léxico, sin la capacidad de establecer sus ideas de manera clara… y esa es la cultura que nos están vendiendo la de la pantalla de televisión y la de la masa; donde entonces matan a los dirigentes políticos, que entre los partidos se están robando nuestro dinero para las elecciones. Son incompetentes que han demostrado que este sistema que se ha mantenido a fuerza y a sangre del pueblo.


P: ¿Cuál seria para ti el grito de guerra?

JAP: Que esta marcha no es fiesta es de lucha y de protesta, es lo que venimos a decir y lo que queremos manifestar con nuestra discreta presencia somos 15 de un grupo de 40 y siempre estamos por los sindicatos, por que se apliquen políticas laborales incluyentes, por que no se pierdan empleos, por que no mueran estudiantes en juego cruzados como los llama el gobierno, que dejen su estúpida guerra contra el narcotráfico que nos trae muertos de hambre huyendo a otros países, nos tenemos que ir. Aquí la Cuidad de México es una especie de oasis pero sal de nuestra pequeña frontera de nuestra pequeña realidad y a mi me pueden matar por ir así en la calle y enfrente de otras personas y avalado por las autoridades, eso no se puede permitir.


Además de pedirse reconocer sus derechos como personas homosexuales, lesbianas, transexuales, etc., se exige un país mejor donde se pueda salir tranquilamente a la calle y manifestarte en forma libre.

Al llegar a Bellas Artes había un templete donde se haría un performance así fue como lo denominaron, contaron con la ayuda de Eloe Uranga diputada federal de la Secretaría de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, la cual también manifestó ser lesbiana y estar orgullosa. Dio un pequeño discurso donde reconoció a los personajes importantes que han dejado un legado al país y que su preferencia sexual era hacia personas de su mismo sexo.

En especial reconoció a Carlos Monsiváis por su lamentablemente muerte hace algunos días, su increíble trabajo y todo lo que logro para esta país, así mismo menciono a Frida Kahlo, Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros.

Se le invito a quedarse o continuar su camino hacia el Zócalo, pero era bajo su responsabilidad, y así lo hicieron, siguieron caminando hasta llegar al Zócalo donde no se presento ningún percance y culminaron la marcha, para después irse al “after party” como muchos lo denominaron.

1 comentario:

  1. Si vas a poner iniciales (LGBTI) tienes que explicar al principio qué significa, para que quede claro.

    No te informaste antes, nunca se dijo que la marcha iba a terminar en el Zócalo, desde el principio se pactó que iba a terminar en Bellas Artes.

    Aunque trataste de incluír tus entrevistas en el interior de la crónica, te falló la redacción.

    ResponderEliminar