Robotiqui!

miércoles, 23 de junio de 2010

Crónica descriptiva

Saber la idea de ir al Alicia a una tocada, es algo que emociona, desde que haces los planes con tus amigos, hasta que llegas a esperar tu turno para entrar.
Fue el día viernes 27 de marzo del 2009, cuando las Kumbia Queers se presentaron en el Multiforo, con un horario distintivo de Nacho Alicia, empezaba a las 9:15 pm y acababa el sábado a las 12:15 am más o menos.

Ese día recuerdo que me entere el miércoles, esta vez no pensaba perderme otra tocada de ellas. Reuní a mis amigos les enseñe canciones de ellas, que las conocieran y que fuera a quien les gustaran. Comenzamos a armar el plan de cómo irnos y regresar a casa, recuerdo que el cartel lo encabezaban las Kumbia Queers , seguidas por Los Telecaster, Fuga, Dj Rico Calavera y finalmente Los Desobedientes, era de tres colores primero rojo, luego amarillo y por ultimo verde, simulando la bandera del movimiento Rastafari.

Ese día llegamos pasadas de las 8 de la noche, la fila no era larga pues aun faltaba mucha gente, ese día era uno de esos en los que el Alicia estaba a reventar, llegamos nos formamos buscamos gente conocida para platicar y a lo mejor ya adentro unirnos, dos que tres conocidos pero hasta ahí. Mis amigos fueron a un Seven Eleven que esta a una cuadra a comprar un refresco, creo recordar que en esa época hace mucho calor.

Llego la hora de que la fila fuera poco a poco avanzando, cada uno pagando su respectiva entrada, riendo, haciendo chistes o simplemente observando a los alrededores, de repente sale Ali Gua Gua, la “jarochilanga”, le pusieron este apodo por ser mitad jarocha mitad defeña, seguida de esta Juana Chang, es argentina y además de estar en esta banda de chicas también tiene otra que se llama Juana Chang and The Wookies, el caso es que ese día salieron a ver a quien conocían, era la primera vez que las veía así juntas y me emocionaba la idea de saber que por fin las iba a ver tocando juntas, ya las había visto con sus respectivos grupos pero nunca como las Kumbia Queers. En la banda hay otras integrantes como Inespector, Paty Kumbiadaver, Pila "Zombie" Jackson y Flor Lliteras, algunas son de las She Devils un grupo argentino de punk.

Salió Ali seguida de Juana Chang, la primera saco de una bolsa de colores que traía una caja de cigarros, se llevo uno a la boca, lo prendió y comenzó a fumar, parecía que esperaban a alguien pero la verdad que no se a quien.

Llego ahora si mi turno de entrar, pague y Nacho me dijo “Bienvenida” y me sonrió, detalles como esos son los que hacen que te sientas a gusto en un lugar y que por un momento sólo pienses en lo que harás estando ahí, así paso cada uno de mis amigos. En el primer piso hay una recepción por así llamarla donde se venden discos del sello del Alicia Grabaxiones Alicia, recuerdo que una vez vi un vinil pero no recuerdo a la banda, en las paredes de lado derecho hay carteles de tocadas pasadas y de próximas o simplemente cartelitos que se le ocurrió hacer a Andrés Ramírez, en este piso sobresale el color verde fuerte y unos viniles de 7 pulgadas pegados en el techo.

Las escaleras son de metal pintadas de negro al entrar al segundo piso es como entrar a un mundo maravilloso, las paredes están pintadas con “grafiti” podemos ver desde un Tin Tan,, una mujer desnuda de larga cabellera morada, un dragón, un águila, un león y un corazón que debajo tiene al gato de Cheshire con su peculiar color morado, todo eso esta en la pared de lado izquierdo viendo hacia el escenario; la pared que queda justo atrás también tiene decoración un corazón con una flecha en medio, otro dragón pero este de color verde con amarillo, un pez koi y un puño mostrando fuerza, ahí justo abajo están los baños, uno para cada sexo pero creo que lo más importante que podemos encontrar es el cuarto de audio, donde esta la consola, el control de luces , lleno de cables, micrófonos, bancos y cosas que los Alicios necesitan para hacer bien las tocadas. La pared de lado derecho tiene muchos colores y letras en grafiti sobresale una calavera en color blanco, siguiendo esa pared mas adelante esta en lugar donde se venden las cervezas el cual tocada a tocada esta siempre a reventar esperando turno para comprar algunas.

Por último queda el escenario, todo armado con los instrumentos que las bandas usaran, los micrófonos debidamente probados y ecualizados, las luces listas y al lado esta la entrada a los camerinos, el Alicia no es muy grande así que no creo que los camerinos lo sean, por ahí entran y salen las bandas.

Comenzó la tocada con Los Desobedientes seguidos de Dj Rico Calavera, Fuga, Los Telecasters, entre cada banda se deja un espacio de tiempo de 15 a 20 minutos aproximadamente y tocan uno 40 minutos cada uno, claro el grupo principal toca más.

Seré sincera en realidad cuando vas a una tocada y te aferras a un grupo es ese el que te interesa no otro, pusimos atención a los otros pero yo iba por el grupo principal, mientras ellas salían platicaba con los que ya conocía o con gente nueva, siempre es bueno encontrar gente con la que tienes cosas en común o aunque eso no pase por lo menos sabes que le gustar estar en el Alicia tanto como a ti. Ese día conocí a un grupo de chavos que era la primera que iban pero que ya habían visto a las Kumbia Queers y les gustaron tanto que decidieron averiguar donde quedaba el foro sólo para ir a verlas, ir al Alicia es como hacerte un tatuaje, después del primero quieres otro y otro y así es, es un lugar donde te sientes a gusto, puedes ser tu mismo sin aparentar nada con nadie ni tratar de ser algo que no quieres.

Pasadas de las 12 am bajaron Los Telecasters, esa emoción de saber que ya estaba a poco de ver por primera vez a esa banda que al principio me hizo reír mucho por el tipo de música que hacia pero que después me encanto, una escuchada no basta siempre hay que hacerlo una y otra vez para agarrarle el gusto o simplemente desecharlo.

Después de 20 minutos salió al escenario Ali Gua Gua con todo y güiro en la mano, seguida por Juana Chang con su charango, Inespector en la batería, Paty Kumbiadaver en el bajo, Pila "zombie" Jackson en la guitarra y Flor Lliteras en el teclado. Los gritos no se hacen esperar y Ali saluda a todos diciendo “Buenas noches nosotros somos las Kumbia Queers y es hora de bailar”, cuando oí esto sentí mucha emoción, es algo un poco difícil de describir pero carga sentimientos agradables, la canción con la que abrieron fue La Chica de Calendario, es la canción con la que abre el disco Kumbia Nena, la gente baile que baile sin parar y como el Alicia es pequeño nunca se puede esperar no comenzar a sudar, aunque hay ventiladores eso no es suficiente, con tanta gente el calor aumenta, pero cuando te la pasas tan bien eso es lo de menos.

Las Kumbia Queers se caracterizan por hacer covers, no recuerdo bien el orden de las rolas que seguían pero si recuerdo cuales tocaron y fueron Chica de Metal un cover a Black Sabbath, El Veraneo, Kumbia Dark cover a The Cure, Kumbia Zombie, Mis Botas de Nancy Sinatra, Que no quede güeya de Bronco, hasta La Isla con chicas de Madonna, todas en su versión cumbia. La gente bailaba, unos con pareja otros sin pero todos se la estaban pasando bien y creo que al final ese es el objetivo de Nacho Alicia, brindarte un rato agradable con una banda que te gusta.

Ya eran las 2 de la mañana cuando las Kumbia Queers estaban por terminar su set y eso estaba llegando a su fin, aun hasta en el ultimo momento bailamos y bailamos sin parar, al fin y al cabo a eso vas cuando te lo propones. Cada una de ellas agradeció nuestra presencia y nos invitaron a verlas después en otro lugar donde se presentarían.

Salí del Alicia con una gran sonrisa en la cara, de buen humor pues había visto a una de las bandas que me gustaba mucho y que yo como “Dj” ponía en las fiestas algunas veces sus canciones con éxito otras no tanto, pero no son tan malas y si tu crees que son malas es por que muy en el fondo sabes que son muy buenas.
Espero esto les haga voltear a ver más de cerca Al Alicia, darse vueltas a las tocadas que se organizan y a los eventos, necesitamos mas espacios como este donde podamos sentirnos cómodos haciendo lo que nos gusta oír música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario