Robotiqui!

miércoles, 7 de julio de 2010

Puebla Elecciones 2010

Tan sólo 56% de la población en Puebla participó en las elecciones.
El 5 de julio, un día después de las elecciones del 2010, el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojo que de los 3.8 millones de poblanos participaron, es decir, el 56% asistieron a una de las 6 mil 608 urnas instaladas para la jornada electoral.

Los poblanos sentían inseguridad debido a l jóvenes que iban cerrando calles y aventando piedras a varias de las casillas, presentando actos de violencia. “Un teatro montado por la coalición ‘Compromiso por Puebla’, que constituyen el PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza” fueron palabras de la secretaria General del Revolucionario Institucional, Claudia Hernández y todo esto para “crear tensión”.




Empecemos con esto, el gobernador del Estado Mario Marín reunió con el Consejo Ejecutivo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), uno de los temas más importantes fue su destitución de fin de un sexenio en enero del 2011, que para ellos parece estable, se dice que hablaron del tema de las elecciones, donde se comprometió a tener transparencia y buen manejo de los resultados además de aceptar el resultado. Desea un buen trato entre el gobierno que entra y el que sale así como también pidió que el nuevo gobierno tuviera un mandato de manejo adecuado de la seguridad y estabilidad de su aún gobernado Estado.

Ahora vienen las elecciones del 2010 ya casi en puerta, los candidatos luchando por mantenerse al frente y ser los elegidos del pueblo son Rafael Moreno Valle Rosas, Compromiso por Puebla (PAN, PRD, Convergencia, PANAL), Javier López Zavala, Puebla Avanza (PRI, PVE), Armando Etcheverry Beltrán, Partido del Trabajo. Pero la gente no sabía por que candidato debía ser el apropiado, aunque desde el principio Rafael Moreno Valle se perfila como el ganador.

Para elegir al candidato de gobierno se cree que las mujeres y los jóvenes son los que tendrán el dato decisivo, el más importante. Pero este año es diferente las personas muestran apatía y desencanto por las propuestas hechas por los candidatos a gubernatura y también para los puestos a diputados. Lo que si van asegurando es que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) no se mantendrá en el gobierno como en otras entidades.

Después se viene la detención de 8 personas por delitos electorales, dos de ellos distribuían propaganda de Moreno Valle, lo cual esta prohibido. Lo que hacían era dar relojes, calculadoras y propaganda en donde les decían como votar por el candidato del PAN (Partido Acción Nacional). Además de esto también fueron detenidos otros tres por retirar un espectacular del candidato del PRI-PVEM y los tres restantes fueron aprehendidos cuando colocaban una lona de Compromiso por Puebla que insultaba al gobernador.

Un suceso previo más, la muerte de un simpatizante de Compromiso por Puebla el hombre era Homero Montiel Núñez, de 41 años de edad. Declaraciones arrojan que a las 11:45 horas se escucharon disparos en el predio “El chicle”, ubicado cerca de la casa del difunto. Esto no fue lo único también salió a la luz una demanda con orden de aprehensión del año 2005 por homicidio calificado así como denuncias anónimas que lo relacionaban con el narcotráfico de Michoacán.

Esto fue lo que sucedió antes de las elecciones donde las personas estaban confundidas y asustadas por que no sabia si cambiar de postura o mejor ya no asistir a votar.

Fue la mañana del domingo que salieron en los periódicos locales de puebla que alrededor de 6 mil establecimientos con poster rosa ofrecerían descuentos únicamente a las personas que habían ido a votar. La campaña se hizo llamar “Cumple, vota y gana”, el propósito es invitar indirectamente a que la gente cumple su derecho de votar y gane aunque sea sólo por un día, la campaña estuvo avalada por el IEE (Instituto Electoral del Estado).

Ya para el lunes los resultados se veían claros Compromiso por Puebla tenia la ventaja con el 54.3 por ciento de los votos, contra 40.2 por ciento de Alianza Puebla Avanza. Aquí por lo menos se sabe quién tiene la mayoría de votos pero se avisa que hasta el miércoles 7 de julio se darán los resultados de las 217 presidencias municipales y de los 26 distritos, el IEE será el encargado de arrojar los datos.

Los resultados dan datos así:

Al final, con el 92.58 por ciento de las actas computadas, el panista Moreno Valle obtuvo un millón 25 mil 220 votos, el priista López Zavala 816 mil 235 votos y el petista Etcheverry y Beltrán 116 mil 643 votos.

Aquí ya veíamos que el máximo candidato era el Diputado Moreno Valle muy por encima de los otros, les esta ganando por más de 200 votos.

Eduardo Rivera de "Compromiso por Puebla" ganó 294 mil 188 votos, Mario Montero de "Alianza Puebla Avanza" 192 mil 46, y Rodolfo Huerta del Partido del Trabajo, 25 mil 155 votos a la presidencia municipal.

Por ahora el PRI (Partido revolucionario Institucional) tiene al mando 146 de los 217 municipios, el PAN 51, el PRD 12, el Panal 3, el PT 4 y el extinto partido estatal Esperanza Ciudadana, uno.

Así quedaron hasta esta mañana las elecciones, ganando el Partido Compromiso por Puebla con Moreno Valle al frente. Será hasta enero del 2011 cuando los candidatos ganadores tomen sus respectivos puestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario